martes, 1 de noviembre de 2005

Montaje de red casera y ono para vagos :-)

Si habéis leído mi blog al completo, pues habréis visto una receta muy larga de como montar una red casera en casa con un módem cable y dos ordenadores. Todo hecho desde una terminal o xterm, pues buscando por hay como siempre, leí en uno de mis búsquedas con google algunos comentarios de personas que se quejaban de la dificultad de ciertas cosas en linux, pero otras les respondían con programas para esta ú otra cosa, entonces vi claramente como montar mi red con solo 5 cliks, :-) si hombre son mas pero no te hago pasar por la consola que quizás es lo que te da yuyu :-)

Vamos allá que esto es mas fácil de lo que parece:

1º Doy por hecho que tienes montado tu módem cable por tarjeta de red funcionando perfectamente, autoconfigurada con dhcp, teniendo ip publica asignada por tu ISP(compañía que te da Internet)y haz conectado una segunda tarjeta de red que esta detectada por Ubuntu pero no esta configurada.

2ºVamos a configurar la segunda tarjeta :

Si el primer punto de la receta está finalizado y fue configurado a la primera, se supone que tendrás dos tarjetas detectadas por tu ubuntu, con lo cual iremos a Sistema->Administración->Red nos pedirá logearnos como administrador del sistema, clicka encima de eth1 y volvemos a clickar en Propiedades hay tendremos que añadir ciertos datos .
La configuración de esta segunda tarjeta sera con ip estática, añadiremos los datos que nos pide, yo os pasare los mismos que los de mi antigua receta con lo que tendréis montada ya la segunda tarjeta, lista para poder usarla, aceptamos y cerramos, listo. :-)

3ºHacemos lo mismo en el segundo ordenador, pero esta vez solo tendremos una sola tarjeta configuramos con los datos de la antigua receta osea:

ip estática, dirección ip 192.168.0.2 y el 3

Menos el 0 y el 1 cualquier número dentro de un rango de ips que suelen ser no mas de 100, según los ordenadores, yo tengo 2 más el servidor.

mascara de subred 255.255.255.0

ip del servidor 192.168.0.1

Así si hacemos ping al servidor debería de devolvérselos perfectamente.Ya esta casi montada la red.

4º Esta es la parte mas fácil configurar iptables para que haga NAT y desde el servidor tengamos red para nuestra ordenadores de la red.
Usamos cualquiera de los métodos para instalar el programa llamado Firestarter, ahora llamaremos con sudo el programa ya que se deberá usar como administrador del sistema, sino no podremos configurar las iptables.

$sudo firestarter

Bueno una vez llamado el programa en una terminal, nos hará ciertas preguntas y configuraremos a nuestro libre albedrío, solo las preguntas de si queremos hacer NAT y que el script de firestarter se ponga en el arranque deberemos de contestar afirmativamente, pues si no fuese así no tendríamos red para nuestra LAN casera.
Una vez configurado podremos abrir de segundas y tendremos la ocasión cambiar y probar lo que se nos antoje, como entrar en remoto a tu lan, etc, esto lo haremos mas tarde, cuando cierres firestarter se habrá configurado un script llamado firestarter en el arranque con todo lo que hayas configurado, puertos abiertos, puertos cerrados, etc.
Si quisieses añadir o cambiar algo solo tendrás que abrir firestarter y hacer los cambios pertinentes, guardarlos y volver a cerrar el programa así se añadira a iptables cada norma que tu añadas.

Si quieres ayuda lanza tus preguntas en los foros de Ubuntu-es o a la lista de correos, que es donde suelo estar y donde hay más compañeros que te ayudaran incluso mejor que yo.

No hay comentarios: