viernes, 11 de diciembre de 2009

Crear, borrar, mover y copiar en una terminal

Voy a centrarme en las ordenes que describo en el titulo, que son las mas usadas en cualquier S.O., en este caso explicare las ordenes que usaríamos en cualquier distribución basada en Gnu/Linux y en particular para Debian/Ubuntu.

Crear

La orden usada es mkdir , crea directorios con los nombre asignados.
La sintaxis de uso seria esta:

 mkdir -[opciones] nombre_directorio

Ejemplo de uso:

$mkdir libros

Para vuestra información los permisos por defecto son 777 a no ser que trabajases como root., esto podrías cambiarlo añadiendo opciones después de la orden.

$mkdir -m xxx libros 

Borrar

Se utilizan dos ordenes para el caso: 

rmdir
 Esta es la primera orden a usar si borras un directorio vacío, pero sino estuviese vacío tendrás que añadir una opción a la orden.

$rmdir --ignore libros 

rm
Esta segunda orden borra directorios y archivos, al igual que rmdir tendrán que estar los directorios vacíos, sino tendremos que usar opciones de forzado -f para hacerlo.

$rm libros en el caso de estar lleno el directorio:

$rm -f libros

Si queremos que pida confirmación para borrar dentro del directorio colocaremos la opción -i delante de -f para que vaya pidiendo tu confirmación. Si usamos la opción -R borrara sin preguntar.
Cuidado con esta orden rm -R / esto borra completamente la raiz de nuestro sistema operativo. 

Mover

Para mover un archivo o directorio a un archivo o directorio, se podría usar para renombrar al cambiar el archivo o directorio de lugar.Ejemplo:

$mv -v libros ~/documentos 

Copiar
Para copiar archivos y directorios tendremos que usar la orden:

$cp libros.txt ~/documentos

Esta orden para copiar directorios completos requiere -[opciones] para su uso que ahora mismo se nos escapan por que alargarian muy extensamente esta entrada, así que toca hacer un man cp si quieres saber mas.

No hay comentarios: