viernes, 22 de enero de 2010

Como añadir un programa o aplicación al Menú Principal

La razón de esta nueva receta, es por que tuve que explicar a groso modo como activar una aplicación en el Menú Principal, en la receta de Activar iconos en el escritorio.
Con esta nueva receta, explicare un poco mas detalladamente este paso, que algunos como veo, no sabíais como hacerlo.

Añadir programa o aplicación a la lista del menú principal
- Si hemos hecho la instalación con paquetes .deb con algunos de los gestores para tal fin, (Centro de software, Synaptic, Gdebi) se colocara en el menú por si solo, debido a sus directrices en la compilación del paquete.
- Si no saliese automáticamente, que es nuestro caso, solo habría que cerciorarse de que este añadido el programa, aunque no activado y activarlo buscando en el lugar que suponemos debería estar, según fuese un paquete de internet, juegos, etc. Para hacerlo sigue estos pasos:


1.- Abrir el Editor de menús, hay dos formas de hacerlo:

    - Navegando por los menús de Sistema-Preferencias-Menú principal.

    - A través del menú contextual de Aplicaciones, click derecho, Editar los menús. Obtendríamos la siguiente ventana de configuración.


 2.- Una vez abierto tendremos que modificar varias opciones, busca el lugar donde debería estar añadido el programa y modifica las opciones, las tienes en la ventana de configuración, arriba a la derecha. Tendrás que decidir donde poner el programa, internet, juegos, gráficos,etc. Una vez decido pulsa en el botón de + Elemento nuevo



Rellenamos a nuestro gusto, excepto la casilla de "Comando" que deberá de ser la dirección exacta del ejecutable de nuestro programa a colocar en el menú. Casi todos los ejecutables instalados en Ubuntu están en /usr/bin/nombre_ejecutable (Excepcionalmente en /opt).
Si hubiésemos instalado los programas desde las sources con un .tar y compilado en nuestra /home/tu_usuario, solo tendríamos que buscar el ejecutable para lanzar el programa o buscarlo en /opt si lo hemos añadido al path.
Pues con estas pequeña explicacion, espero que algunos de vosotros no andéis perdidos por los menús, buscando esos programas que no han salido en los mismos.
Si te fue interesante y crees que te sirvió, ayúdame a seguir preparando tutoriales opinando en las casillas de Reacciones. 

      No hay comentarios: