jueves, 3 de febrero de 2011

Añadir códecs a Ubuntu

Todo los que comenzamos en Ubuntu, mas tarde o mas temprano intentaremos hacer lo que hacíamos normalmente con win2, osea oír los mp3, ver los dvd's que tienes por casa o los que tienes ripeados a Divx o Xdiv. Ver los vídeos de Youtube (C), oír las radios que habitualmente oías en red.
Para poder hacer todo esto necesitas añadir un repositorio que se encuentra en Medibuntu y necesitas también activar los repositorios Universe y Multiverse. Si no te lo ha pedido el propio Ubuntu en la instalación, avisándote de que instalas software propietario que quizás es ilegal en tu país.

Añadir repositorio Medibuntu
Para activar algunos códecs, necesitamos añadir el repositorio de Medibuntu y la forma de añadirlo para cualquier versión de Ubuntu y cargar las PGP o claves del repositorio, es la siguiente:

1º.- Añade con un copia/pega esta linea a una terminal y tendrás la ultima versión para Ubuntu.
sudo wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get --quiet update && sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get --quiet update
2º.- Una vez añadida solo tendremos que hacer un update:
sudo apt-get update 
Y comenzar a descargar e instalar los paquetes necesarios para según que cosas queramos hacer.

Añadiendo los codecs
- Desencriptado y lectura de dvd's originales.
sudo apt-get install libdvdcss2
- Lectura de mp3, vídeo en mp2, mp4, wmv, wma, Quicktime, etc.
sudo apt-get install w32codcs
- Lectura de pdf escritos en windows, necesitamos las ttf para acroread.
sudo apt-get install acroread-fonts
- Dejo el listado de paquetes que aporta el repositorio medibuntu.

Soporte para Flashplayer y Java
- Para ver los vídeos en Youtube y paginas similares, necesitamos la instalación de flashplayer de adobe y Java de Oracle para manejar algunas paginas y juegos online, fuentes truetype microsoft:
sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras
- Sonido para juegos y radios online bsados en Flasplayer
sudo apt-get install flashplugin-nonfree-extrasound
Para saber mas sobre los paquetes y útiles que añade ubuntu-restricted-extras, revisar aquí (en ingles).
Podría ampliar un poco mas este tutorial, pero para comenzar y añadir lo básico en codecs creo que es mas que suficiente, puede que mas adelante le añada algo mas.
Por favor solo te pido que pulses en las casillas de Reaciones para saber si estas recetas son de vuestro interés, así me animas a seguir escribiendo los siguientes proyectos.

No hay comentarios: