domingo, 23 de enero de 2011

Como reparar resoluciones bajas en tarjetas Nvidia

Os dejo por aquí un pequeño tutorial de un compañero de los foros de Ubuntu-es.org, yo lo he ampliado un poco y le he añadido algunas imágenes para que tengáis mas clara las opciones a cambiar.
El compañero explica, como solucionar el problema de las resoluciones de pantalla, con tarjetas Nvidia una vez instalados los controladores.
Algunas tarjetas tienen verdaderos problemas para reconocer las resoluciones de pantalla, con según que modelos de monitor, algunas veces estas resoluciones según que monitores no son las idóneas y quedan muy bajas (800x600, etc). Así que sigue estos pasos para poder solucionar tu problema.

Pasos a seguir para reparar problemas con resoluciones bajas 
1.- Primero necesitas el manual de tu monitor y busca en él las resoluciones y frecuencias de refresco, sino lo tienes busca en Google con el modelo y marca. Busca las características del monitor, en especial H. Frequency (frecuencia horizontal) y V. Frequency (frecuencia vertical), guarda estos datos que te servirán.

2.- Pasamos al siguiente paso, donde tendremos que verificar que el controlador Nvidia se encuentre activado, eso lo lograremos accediendo a Sistema - Administración - Controladores adicionales.


- Una vez abierta la ventana, comprobamos la instalación del controlador, como norma utiliza el recomendado, a no ser que te de problemas para conseguir las resoluciones de tu monitor, por lo tanto utiliza el siguiente en la lista para solucionar el problema. Pero como norma el recomendado.


3.- Una vez verificada la instalación del controlador, (sino estuviese instalado, solo tendrías que pulsar e instalar, reinicia y sigue el tutorial), accederemos a Sistema-Administración- NVIDIA X Server Settings.


- Una vez abierta la ventana de configuración de NVIDIA X Server Settings :


- Buscamos en la lista de la izquierda, la opción "X Server Display Configuration" pulsamos en la opción y obtendremos la siguiente ventana de configuración.


- Busca la opción "Resolución" aparecerá en "Auto", si pulsamos abriremos una lista, en la cual no obtendremos la resolución que necesitamos (en este caso 1280x1024), así que pulsamos en la opción "Advanced" y obtendremos una nueva opción. Esta nueva opción es "Panning"


- Tecleamos la resolución correcta en el casillero y pulsa en "Apply" para aceptar los cambios y posteriormente en "Save to X Configuration File"

4.- Una ves salvada la configuración, procederemos a modificar algunos datos mas en el archivo xorg.conf. Abrimos una terminal y tecleamos la siguiente orden para editar el archivo xorg.conf: 
sudo nano /etc/X11/xorg.conf 
- Nos pedirá la contraseña de usuario para hacer los cambios y se abrirá el archivo xorg.conf, ahí buscamos la sección "Monitor":

Section "Monitor"
# HorizSync source: builtin, VertRefresh source: builtin
Identifier "Monitor0"
VendorName "Unknown"
ModelName "CRT-0"
HorizSync 31.0 - 80.0
VertRefresh 56.0 - 75.0
Option "DPMS"
EndSection

- Busca los valores marcados aquí en negrita:  HorizSync (sincronismo horizontal) y VertRefresh  (refresco vertical) , cambiamos estos datos a los correspondientes a tu monitor.

5.- Pulsa a la ves Ctrl + O para guardar el resultado, acepta con Enter el nombre del archivo (no cambies nada) y cierra con Ctrl + X. 

6.- De nuevo entra a Sistema - Administración - NVIDIA X Server Settings luego pulsamos en la opción "X Server Display Configuration" y posteriormente "Save to X Configuration File", así volveremos a resguardar y refrescar las opciones en el archivo /etc/X11/xorg.conf.

Finalmente reiniciamos y suponemos que debes de tener la resolución deseada para tu monitor. Espero que puedas solucionar tus problemas con este pequeño aporte. Por favor si te sirvió marca en la opción de Reacciones, así me animáis a seguir escribiendo tutoriales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me pasa que en controles adicionales siempre tengo la lista vacia. Segui algunos tutoriales pero esa lista siempre se mantuvo vacia.

arriero dijo...

No tiene por que haber ninguno, es posible que no haya reconocido tu tarjeta o haya utilizado los Nouveau. Puedes hacerlo de una manera manual, con alguno de los muchos tutoriales que encontraras en google.