domingo, 6 de marzo de 2011

Instalación de las manpages-es y extras

 Esto que voy a explicar no es algo que haga nada mas instalar el sistema, pero conforme pasan las semanas voy teniendo la necesidad de ir instalando programas o como en este caso las manpages, hay veces que necesito revisar las paginas man para revisar las ordenes y poder apoyarme en algo, para luego poder dar una explicación para algún compañero en los foros de Ubuntu-es o simplemente para redactar un tutorial en el blog.
Como soy tan malo con el ingles, pues necesito que el sistema intente usar las manpages en español, para poder aclararme en lo mas posible con las ordenes en la terminal. En este tutorial intentare explicar como hacer que Ubuntu utilice las manpages-es y manpages-es-extras, para después haga uso de ellas en lo posible. Ya que estas paginas no tienen todas las traducciones, pero si la mayoría de ordenes mas utilizadas, paso a explicar como instalar y configurar a Ubuntu para usar estas paginas.

Instalación de las manpages
   La instalación de las manpages incluyen para la lengua española dos paquetes:
$ sudo apt-get install manpages-es manpages-es-extra
Una vez instalado los paquetes, el sistema no hace uso de las mismas, pero si podemos usarlas de la siguiente forma:
$ man -L es ping
o
$ man --locale=es ping
Configuración del sistema para usar manpages-es
  Para hacer uso de las manpages en español tenemos que comenzar por configurar las locales en es_ES. Para eso tenemos que pasar algunas ordenes en la terminal:
$ export LANG=es_ES
Una vez que hemos pasado la siguiente orden tendremos que reiniciar la sesión y nos volveremos a loguear en GDM. Sino queremos reiniciar la sesión gráfica por la razón que fuese tenemos otra orden para reconfigurar el sistema y que haga uso de las manpages.
$ sudo dpkg-reconfigure locales
Dejamos que el sistema haga su trabajo y después de esto deberíamos poder usar las manpages. Esperando que este pequeño tutorial te sea útil, has uso de las opciones de Reacciones.

No hay comentarios: