miércoles, 13 de abril de 2005

Red casera e ISP con DHCP

Pues esta es una de mis recetas preferidas la guardo con celo en mi agenda ya que me soluciona la vida con el otro ordenador que utilizan mi hija y mi mujer por lo que procuro tenerla en sitio visible ya que cuando cambio de distribución o pruebo otra, una de las primeras cosas que tengo que hacer es dar internet al otro ordenado.

Aunque originalmente esta receta era para Ubuntu es posible usarla con Debian y sus derivadas.

Configuración y montaje

Necesitaras, tres tarjetas de red ha ser posible realtek, yo use la que tenia originalmente y un pack de dos tarjetas y cable cruzado de la marca Belkin que compre en los hipermercados Carrefour.

1º-Instalas una tarjeta mas al servidor y la otra al ordenador cliente, deja que linux las reconozca, se supone que debería hacerlo ella sola, yo utilice Ubuntu warty y hoary,  las dos reconocieron las tarjetas a la primera sin problemas.

2º-Mira si tu distribución ha instalado un cliente de dhcp e iptables si es asi ya tienes una parte del trabajo hecho, sino teclea esta orden:

$ sudo aptcache -search dhcp && iptables.

3º-Configuración del servidor, editaremos el archivo interfaces que lo editaremos de esta manera:

$sudo su y pasamos el terminal a root

#nano /etc/network/interfaces

Y colocaremos la configuracion de interfaces como hago abajo, te recomiendo copiar el tuyo y guardarlo por si acaso.

 # This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).
# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback
# The primary network interface
auto eth0
iface eth0 inet dhcp
name Tarjeta de red Ethernet
iface eth1 inet static
name Tarjeta de red Ethernet
address 192.168.0.1
netmask 255.255.255.0
broadcast 192.168.0.255
network 192.168.0.0
auto eth1

4ª-Ahora en el ordenador servidor requerimos que la red se monte sola cada vez que enciendas el ordenador por lo que nos iremos al lugar correspondiente donde se cargan todos los archivos de arranque. Aconsejo en todo momento un terminal de root.

#cd /etc/init.d

a)Editaremos un fichero con la siguiente orden en la terminal:

#nano  nombre_del_fichero

Sera el que vosotros querais yo use ip_masquerade y dentro escribireis este mantra de abajo recomiendo escribirlo y repasarlo no copiarlo y pegarlo ya que suelen pasarse caracteres en los espacios que dan problemas :-(
ifconfig eth1 up
ifconfig eth1 inet up netmask 255.255.255.0 192.168.0.1 broadcast 192.168.0.255
ifconfig eth1 inet up netmask 255.255.255.0 192.168.0.1 broadcast 192.168.0.255
iptables -t nat -A POSTROUTING -j MASQUERADE -o eth0 -s 192.168.0.0/24 -d 0/0
echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward

b)Le daremos permisos de ejecucion al archivo que acabamos de guardar.

# chmod +x ip_masquerade

Ya tiene permisos de ejecucion.

c)Para q arranque en el inicio

# update-rc.d ip_masquerade defaults

Ya arranca el solito :-)

5º Para que funcione la red que esta detras del servidor con ubuntu deberemos meter estos datos en la configurcion de red:

Ip de la maquina 192.168.0.2

Mascara de red 255.255.255.0

Ip del servidor 192.168.0.1

Y las DNS de tu ISP asi deberia de funcionar :-)

 Revisión 1.0
Animo a revisar la receta aunque a estas alturas todo se puede hacer graficamente es posible que se pueda adaptar a otras distribuciones Linux.

Esta receta esta basada en el trabajo de otro compañero el cual reconozco su habilidad en el tema, yo solo soy un mero transformador de la misma para mis propositos. Aqui esta el manual original.http://www.davidbayon.net/index.php?mostrar=posts&post_id=286

5 comentarios:

Anónimo dijo...

coño mas arriba te niegas a reparar windows cada 3 meses y viendo esta receta se me quitan las ganas de cambiar por no hacer todo eso... Ponles windows, haz una imagen que se restaura en nada y pa'lante.

Ya tengo el Live CD de Ubuntu, deseame suerte !

arriero dijo...

esa receta una vez q la haz usado varias veces,una o dos, se monta escazamente en 10 minutos sin sudar :-) ni nada.
Lo de windows es solo por loq digo arriba paso un mucho de reparar cada tres meses uno, si tienes razon pero me gusta trabajar una sola vez en una cosa y sino da resultado lo abandono cosa q hice con win, en un año con ese HD se ha cambiado dos veces de sistema operativo de linux a win por mi hija y de win a linux por mi poor q estaba hasta las narices ver como se le boqueaba el 500 AMD con 256mb de ram con cuatro porquerias q tenia en win y encima no me dejaba tranquilo con los problemas pues linux al canto, ahora tienen linux en el mismo HD y el Athlon a 1800 y 256mb ram pues ahora esta mas contenta puede hacer casi todo menos los juegos de win por no ponerme con wine pero todo se andara solo se requiere un rato de configuracion pero ahora estoy con el mio q le he cambiado la placa y lo estoy maltratando :-)

LinuxMfG dijo...

Muy buena tu receta... tanto asi, que solicito tu autorizacion para copiarla integramente en mi Blog y si de lo contrario no te parece, la borrare de ahi... saludos.

LinuxMfG dijo...

Correccion http://qepd.blogspot.com

arriero dijo...

Sin problemas es algo q yo coji de otro pagina la cual habras visto enlazada en mis comentarios y solo la hice facil de asimilar para q no cueste trabajo de ahcer aunque esta es solo si quieres trastear con ella hay una mas facil y es con unos pocos cliks q encontraras como ultimo post de mi blog.Saludos