martes, 3 de abril de 2007

Experiencias con un Acer Aspire 9301 AWSMi

Bueno pues aquí iré comentando las historias y problemas que vayan
sucediéndome con el nuevo capricho que me he comprado. Haber como va la cosa.

Para vuestra información es un Amd Turion 64.


Después de pensármelo mucho he instalado Ubuntu Feisty Fawn.
Ha fecha de 21/10/07 he instalado a Ubuntu 7.10 Gutsy Gibon (1)
Harward:
Cpu: Amd Turion64 MK36 a 2.0 Ghz
Memoria: 1Gb DDRII
Pantalla: 17,1" WXGA Crystal Brite
HD: Hitachi 120 gb SATA
Tarjeta de video:Nvidia GeForce 6100 128Mb shared
Dvd: DVD Supermulti
Modem: 56K
Ethernet RJ45: Gigabit Eth
Wlan: 802.11g Atheros
Cam: Acer Orbicam


Por ahora en la instalación solo el sonido y la webcam no funcionaron.
Después de mirar en san Google he encontrado la solución al sonido había que cambiar las opciones en el mixer de ALSA y funciona sin problemas tanto los altavoces del Pc y los auriculares.
Ha petición del amigo Mrpetah, voy poner la solución del sonido mas detalladamente.

Solución al problema del sonido.

Lo primero es lo primero tendremos que usar el mixer de sonido (colócate encima del icono del sonido y pica dos veces te saldrá el mixer) para colocar en el mixer a Surround,PCM ,Front tienes que pinchar encima de Editar y marc, sube el volumen o quita las aspas del icono del altavoz que tiene debajo para activarlo, también te aconsejo que pongas Front Mic y pika encima del icono del altavoz para cerrarlo asi no se oye el micro que esta encima del teclado.
Ahora toca hacer que funcionen los botones de sonido que lleva el teclado pulsando Fn + Arriba o Abajo, subirá o bajara el sonido pero tenemos que decirle a gnome que usar.
Tienes que situarte en Sistema>Preferencias>Sonido y una vez abierta la ventana en "Pistas predeterminadas del mezclador " hay tendrás que elegir como dispositivo a "HDA Nvidia (Alsa Mixer)" y como dispositivo para manejar por el teclado a Sorround.Con esto creo que esta solucionado el problema.

Problema con la Webcam

Bueno pues a la cam le queda, puesto que ni siquiera en el Lista funciona bien, cuando lo compre funcionaba, pero el jueves por la mañana como todavía no tenia decidido si le instalaba ubuntu, mientras navegaba buscando info sobre el tema se upgradearon varios programas, como el Lista es legal lo deje que hiciese su trabajo pero como todo lo que hace windows no funciona bien y uno de los upgradeos de programas fue los drivers y el programa para manejar la cam y ahora no funciona :-(
Bueno para la información de algún interesado según el comando lsusb
**código**
pepeazul@Arriero-laptop:~$ lsusb
Bus 002 Device 002: ID 0402:5602 ALi Corp.
**código**

Según he ido buscando info por inet es un chip nuevo que no esta soportado por ahora por linux y en windor la cosa esta así, así.
Hasta ahora solamente he encontrado dos enlaces q al final me llevan al mismo sitio Aquí.
Por lo visto el proyecto no esta muy avanzado y están en fase beta conseguí bajar una versión svn pero no me aclaro con ella y tampoco hay muchas ganas de hacer muchas pruebas con el ordenador nuevo así que mucha prisa no hay.
Ha este problema de la cam hay un post completo mas arriba dedicado solo y exclusivamente a la cam.

Tengo que mirar todavía un par de cosas de acpi y de suspender o hibernar el portátil cuando cierro el portátil.

Problemas con acpi
Comentarios a fecha 21/09/07
Bueno pues para el problema de la hibernación he encontrado la solución parece ser por ahora, he encontrado algunas referencias hacia un driver para acpi asi que yo lo he probado con Gutsy Gibon y va bien el portátil por ahora. No digo que sea la solución pero es lo que hay.
Aquí  teneis el enlace a un grupo de google, que es donde tienen colgadas las descargas, así que suerte y al toro

Aceleracion 3D
Pues otra cosa funcionando, si otra cosa la aceleración 3D después de leer un poco, estuve mirando y cotejando varias opiniones en varios foros asi q hice lo mas fácil :

$sudo aptitude install nvidia-glx-new

Solo instale esto puesto que había habido problemas para las nuevas tarjetas PCI-Express con nvidia-settings y nvidia-commons, asi que no los he instalado y por lo visto no hay problemas, como no me ha dado ningún error por ahora, asi se queda.

Estas ultimas pruebas han sido comprobadas con Ubuntu 7.10 Gutsy e instalados con su asistente de drivers propietarios y sin ningún problema Ubuntu esta que se sale con el aspire :DD

(1) Aviso a navegantes en esta ultima versión de ubuntu 7.10 Gutsy, solo hubo un problema en la instalación de ubuntu y fue con la resolución del livecd, tuve que hacer un arranque en modo gráfico seguro, hacer la instalación y una vez funcionando instalar los drivers de nvidia con el asistente y cambiar la resolución de la pantalla, la puse a la máxima 1440x900 a 50hz y andando.