domingo, 4 de noviembre de 2007

Discos Duros pueden romperse, bug launchpad

Debido a la noticia que empezó a circular sobre el 28/10/2007 sobre la Configuración errónea de Ubuntu, podría acortar la vida del disco .

Se abrieron muchos hilos en foros sobre el tema y se discutieron muchas soluciones, que podrían interesar y ser tan importante para cualquier usuario de portátiles.
Llegando a la conclusión de que este a sido un problema que ha venido afectando a diferentes sistemas operativos y no como se menciona en la noticia, culpando solo a ubuntu de una configuración errónea y que solo es un problema de ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon), en este foro se trato el tema desde el mismo día llegando a una valiosa solución a este problema (foro aqui), del foro extraigo la solución para darla a conocer a toda la comunidad.

Sigue escrupulosamente la solución, ya que si no lo haces como se te dice, podrías tener problemas en un futuro con tu HD.


Para revisar los ciclos, instala el siguiente programa, así:

$sudo apt-get install smartmontools

Y luego para ver los ciclos
$sudo smartctl -a /dev/sda | egrep 'ID|Load_Cycle'

Es el valor que reflejado bajo  RAW_VALUE.

Code:
ID# ATTRIBUTE_NAME          FLAG     VALUE WORST THRESH TYPE      UPDATED  WHEN_FAILED RAW_VALUE
193 Load_Cycle_Count        0x0032   198   198   000    Old_age   Always       -       8033


Si tus ciclos son muy pocos este problema no te afecta, pero si son muchos y están aumentando excesivamente en cada reinicio.
La solución es cambiando algunas lineas de los siguientes archivos.

Lee muy bien estos pasos, puede ser peligroso para tu PC por eso no te recomiendo copiar y pegar. Debes hacerlo lentamente buscando en cada una de las lineas, estos valores y cambiarlos manualmente, guardando al finalizar la edición de cada archivo.

$sudo gedit /etc/laptop-mode/laptop-mode.conf

Cambiaremos las siguientes lineas:

CONTROL_HD_IDLE_TIMEOUT=1
LM_AC_HD_IDLE_TIMEOUT_SECONDS=300
LM_BATT_HD_IDLE_TIMEOUT_SECONDS=300
NOLM_HD_IDLE_TIMEOUT_SECONDS=7200
CONTROL_HD_POWERMGMT=1
BATT_HD_POWERMGMT=239
LM_AC_HD_POWERMGMT=239
NOLM_AC_HD_POWERMGMT=239

Editaremos el siguiente archivo: 

$sudo gedit /etc/default/acpi-support

y editaremos las siguientes lineas:

ENABLE_LAPTOP_MODE=true
SPINDOWN_TIME=60


Edita también este:

$sudo gedit /etc/acpi/power.sh 

cambia  los dos: 

$HDPARM -B 1      

por:

$HDPARM -B 239   

dentro de "function laptop_mode_enable" 

Reinicias y listo.

En el caso del compañero utiliza un disco Hitachi en un Sony vaio (vgn-cr120e) que estaba aumentando un ciclo 1 cada 12 segundos aproximadamente, después de los cambios realizados, le aumentan 2 ciclos por cada inicio de sesion. Esto esta muy bien para los ciclos anteriores.


  Este post no es mio, ya que la receta original era una solución que dieron mas chapucera, la he cambiado a esta receta que es de un compañero de ubuntu-es, traducida de ubuntuforums. Copio, pego y ordeno la solución para os sea mas fácil de encontrar y asimilar.
Al principio le di la primera solución de los post pero la batería dura una 1/2 hora menos que sin ninguna actuación sobre el problema. Así que le di la solución que os presento en esta receta.

Referencia: Ubuntu-es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabia de este problema. Menos mal que me dio por curiosear tu blog!

Segui tus intrecciones y no funciono ... me sigue aumentando el contador de la muerte. Al final tuve que hacer dhparm -B 255 para desactivarlo. Algun consejo ??

Cual es el metodo alternativo que comentas .. pues quizas si me funciones

arriero dijo...

Pues la verdad sigo con el método alternativo que es el mismo que haz usado tú que fue la primera solución que encontré, pero con este método me dura la batería 1/2 hora menos, no he tenido últimamente mucho tiempo para probar he investigar así que estamos en las mismas condiciones.
Si consigues algo positivo te pediría tú ayuda o si en mi caso veo nuevas soluciones las añadiré por aquí.

Anónimo dijo...

Ya ... y es que lo peor, al menos en mi caso, es que probé a ejecutar hdparm -B 239 y el contador seguí subiendo igual de rápido ... no me quedo más huevos que desactivarlo !

No podría ser de algún bug un tanto más profundo, en el propio driver ?