lunes, 10 de enero de 2011

Montar particiones Ntfs en Ubuntu/Linux gráficamente

Después de varias preguntas en los foros de Ubuntu-es, vi la solución buscando otra cosa para mi, así que voy a explicar como hacer esto lo mas gráficamente posible.

¿Como instalar lo necesario?
1.- La mejor forma para instalar los paquetes necesarios en Ubuntu/Debian gráficamente, es usar Synaptic.
2.- ¿Donde se encuentra este programa en Ubuntu? - Sistema-Administración-Gestor de paquetes Synaptic.


3.- ¿Necesito algo mas? - Necesitas activar los repositorios Universe y Multiverse,
4.- ¿Como los activo? Una vez abierto Synaptic - Preferencias-Repositorios - Saldrá esta ventana de abajo y marca las casillas correspondientes como ves en la imagen. Una ves marcada las casillas correspondientes, cierra y hacemos un refresco de Synaptic, sino te lo pidiese.



5.- Hacemos uso de la casilla Búsqueda rápida. Tecleamos la palabra ntfs para conseguir uno de los paquetes que seria Ntfs3g, marca el paquete para instalar. El proximo paquete se llama ntfs-config volvemos a hacer uso de la busqueda rápida y marcamos para instalar el paquete llamado ntfs-config, marcamos en Aplicar, esperamos que el programa baje e instale los programas y ya tenemos instalados los paquetes necesarios.

Configuración
1.- Una vez está instalado ntfs-config, para lanzarlo vaya a Sistema - Administración - Herramienta de configuración NTFS.


2.- Una vez abierto podemos comenzar a configurar,  marcamos la/s casilla/s, según nos interese si queremos que este programa se haga cargo de la configuración de los discos externos e internos.


3.- Para la configuración de los discos internos tendrás que abrir Configuración avanzada.



4.- Configuramos las nuevas particiones detectadas. Todas las posibles particiones tienes que montarlas en el punto de montaje llamado /media, como quieras ponerles de nombre para reconocerlas es lo de menos, lo normal windows.


5.- Re-nombra para poder identificar o simplemente usa la Auto-Configuración que ya se encargara el programa en hacer lo que requiera.


6.- Acepta para que se hagan efectivos los cambios y cierra. Desde este momento tienes los cambios añadidos en tu archivo fstab te recomiendo, reiniciar el ordenador o abrir una terminal y reiniciar el archivo fstab con la siguiente orden:
sudo mount -a
Si tienes problemas para poder hacer esto de forma gráfica, la única solución que te queda, es editar el archivo /etc/fstab y configurar a mano, para que puedas añadir la partición. Esto es algo que explicare próximamente, ya esta casi todo.

-Revisión 1.0
Cuando termine el howto, he tenido mis dudas si quedo en el orden requerido, la verdad que todavía no he comprobado si tiene algún fallo de orden en las imágenes, si crees que puedes mejorarlo házmelo saber por correo o los comentarios,  si os digo la verdad hasta que no lo compruebe en una maquina con dual boot no lo sabre, pero esto es algo que no hay en casa, ni cerca.

Si te fue de ayuda por favor marca las casillas de Reacciones, así sabre si esto sirve para algo.

No hay comentarios: