domingo, 6 de febrero de 2011

XplanetFX como tener un wallpaper hiperactivo

Buscando como siempre otra cosa e encontrado este programa, que hará por ti todo lo que necesitabas hacer, para colocar un fondo de pantalla activo parecido a este.
Voy a explicar lo básico, pues el programa tiene una larga lista de opciones para cambiar. Podrás ver la Tierra con diferentes perspectivas e incluir en la vista fondos extras. Añadir opciones como Nubes, movimiento azimutal o el paso horario de día a noche, que hará de tu fondo de pantalla una gozada visual e hiperactiva.


Puedes  instalar con varios tipos de paquetes para Linux en paquetes .deb, .rpm y .tar.gz . Yo explicare como poder añadir el paquete .deb para Debian y sus derivadas, entre ellas Ubuntu.

Configurar el repositorio
Pasaremos estas ordenes en una terminal y añadiremos el repositorio a Ubuntu:
wget http://repository.mein-neues-blog.de:9000/PublicKeysudo apt-key add PublicKeyrm PublicKeyecho "deb http://repository.mein-neues-blog.de:9000/ /" | sudo tee -a /etc/apt/sources.listsudo apt-get updatesudo apt-get install xplanetFX

Si quieres dejar las complicaciones para otros, descarga el .deb de este enlace directamente. Así sólo tendrías que bajar el paquete e instalar de la siguiente forma, en una terminal.
sudo dpkg -i xpalnetFX.deb
 O usando a Gdebi (sudo apt-get install gdebi) para la instalación del paquete gráficamente. Un par de cosas, acepta las dependencias que requiere el paquete.



Primeros pasos
Una vez instalado vete a Aplicaciones - Accesorios - xplanetFX, para abrir la primera vez. Una vez abierta la ventana, podremos configurar varias opciones, para tener nuestro fondo de pantalla funcionando. Estas opciones están en las siguientes pestañas de configuración:
- En la pestaña Temas podremos buscar temas de fondo, para nuestro planeta interactivo. Podemos descargar y aplicar los temas propios de xplanetFX o Añadir uno propio con las opciones que encontraras en esta pestaña.



- En la pestaña Pantalla, podemos cambiar algunas opciones, como el lugar donde se puede colocar La Tierra, el tamaño de la tierra, el tamaño de la aureola terrestre o la distancia de las nubes en escala, etc.



- Pestaña Ajustes, aquí podremos cambiar el la forma de ver el planeta desde un punto orbital fijo, yo he usado el botón de ciudad y usado como referencia Gibraltar estoy a 1 km en linea recta. También tenemos la opción para el tamaño de pantalla, etc.


- En esta pestaña Herramientas, encontraremos las opciones de Actualización de nubes pulsar para escoger lo que debemos usar. Actualizar plantillas pulsando saldrán varias opciones, estas escoger a gusto de cada uno. Guardar imagen pulsando aquí guardara la imagen donde le hayamos dicho cada reinicio o arranque del ordenador. La ultima opción es el botón de Auto-inicio para que arranque el sólo en cada arranque.


Pues creo que ya hemos explicado las opciones posibles, para que esto funcione a la primera, desde este momento podremos disfrutar de xplanetFX y nuestro fondo activo.
Ahora solo queda ir a Sistema - Preferencias - Apariencia y una vez abierta la ventana, pulsar en la pestaña Fondo y pulsamos en el botón Añadir, donde buscaremos el directorio, donde le hemos dicho a xplanetFX, que deje el fondo configurado. Ya puedes disfrutar de tu fondo activo xplanetFX.
Espero que disfrutéis de este bonito y activo fondo al igual que yo. Sólo pedirte que pulses en los botones de Reacciones, así sabre si fue de tu agrado y de camino me animas a seguir escribiendo otros tutoriales.

2 comentarios:

Triviox dijo...

Muy bueno y recomendable..a pesar de no estar en español es muy intuitivo su manejo..
Gracias y sigue adelante, estás en mis rss amigo :)
Saludos!!

arriero dijo...

Pues debes de tener un problema o tu linux no esta completamente en español como ves en las capturas esta todoen español, mira el tema del idioma por defecto en Ubuntu o lo que tengas.