domingo, 28 de noviembre de 2010

Epson Stylus SX420W drivers y configuración.

 Después de estar mirando entre las opciones que tenia para comprar en el centro comercial y los posibles problemas para instalar, me decante por la Epson Stylus SX420W, es una "Alls-in-one" (todo en uno) wifi, ya que buscaba también que desapareciesen los cables, así mi hija o yo, no tendríamos que arrastrar de cables cada ves que quisiéramos imprimir o escanear.
No paso a explicar como configurar la impresora para ponerla en red, por que doy por hecho, que habrás leído los manuales de la impresora para añadirla a tu red wifi local. Voy a explicar los pasos para descarga de drivers y configuración.

Descarga de drivers
1.- Después de algunas búsquedas y visitas a algunos foros, blogs y leer un buen rato las posibles soluciones para la impresión, al final todo lo leído nos lleva a la pagina de AVASYS. Donde bajaremos este archivo para ubuntu de 32bits.(si este no es tu caso visita el enlace de AVASYS y descarga el que te corresponda).

2.- Para el escaner en principio lo que encontre me aconsejaban también bajar los drivers desde AVASYS, desde aquí. Pero en ningún momento me funcionaron o yo no fui capas de hacerlos funcionar decentemente. Después de buscar y preguntar en la Lista de correo de ubuntu-es, nadie pudo contestar a mi petición de ayuda. Pero ayudando yo a otro compañero, salio la solución de como añadir los ultimos backends para Sane y solucionar mi problema de rebote.

Configuración de la impresión.
1.- Configuración de la impresora. Después de bajar el drivers, pasamos a configurar la impresión:
  • Instalamos los drivers pulsando encima del paquete que hemos descargado y Gdebi hará su parte en la instalación.


  • Una vez instalados sin problemas de dependencias, nos vamos a Sistema - Administración - Impresoras y elegimos añadir una impresora.


  • En nuestro caso tenemos que buscar una impresora en red. Nosotros seleccionamos la Epson Stylus SX420W (192.168.2.163) - este es mi caso particular, puede que no sea el tuyo - dejar por defecto Passthru modo, en mi caso tengo dos opciones ya que configure la impresora para que se conectase a mi router wifi y la reconoce de dos maneras.




  • Rellenamos las opciones para nuestra impresora y cambiamos las opciones según corresponda tu caso, por ejemplo la IP de la impresora, en mi caso las opciones las cogió automáticamente. Pulsamos en Aplicar donde por buenas todas las opciones configuradas.




  • Deberíamos de tener un icono con el nombre de que nuestra impresora y por lo tanto esta reconocida. Pasamos al siguiente punto:

    
  • Pulsando encima de la impresora y sacando las propiedades de la misma podríamos lanzar una pagina de prueba y cambiar las opciones de impresión, si fuesen necesarios.

Desde este momento podemos imprimir en nuestra impresora Epson Stylus SX420W.

Configuración del Escaner.
 En principio el escaner no funcionaba con los drivers que nos aconsejaban en varias paginas tanto en ubuntu-es como en ubuntuforums.
Al final gracias a otro compañero encontramos la solución añadiendo los drivers de Sane compilados por un compañero en Launchpad en forma de repositorio PPA para ubuntu. Paso a explicar como añadirlos:

$ sudo add-apt-repository ppa:robert-ancell/sane-backends
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get upgrade


Una vez añadido deberías de poder primero escanear con Simple Scan y después con Xsane, en el caso de Xsane cambia las opciones y prueba, ya que si esta sin configurar podría dar algún error en el escaneo.

Espero que te ayude al igual que a mi, si encuentras algún error o necesitas ayuda no dudes en lanzar la pregunta aquí, en el correo que tienes en el blog y esperar o en la Lista de correos de ubuntu-es que suelo revisar casi todos los días.

20 comentarios:

Pedro dijo...

Muchas gracias. Tenía problemas para escanear, pero siguiendo tus indicaciones ha funcionado a la primera.

Unknown dijo...

Muchas gracias. Funciona perfectamente tanto la impresora como el escáner, con Simple escaner y con Xsane. Tan sólo un detalle: la impresora sólo funciona por USB mientras que el escáner funciona también por Wi-Fi. ¿Tiene solución?

Nacho dijo...

Excelente entrada! muchas gracias! en principio solo he probado la parte dedicada a la impresión para Ubuntu 10.10 y decir que ha funcionado perfectamente. Si en algún momento necesitase escanear ya se a donde recurrir para configurarla.

gracias de nuevo
saludos
Nacho

arriero dijo...

Lletissó si solo te funciona por el puerto usb, me pones en duda, creo que este modelo solo puedes usarla por wifi, palabra que no le he visto el puerto usb.:-)
Yo solo la he hecho andar de esa forma, todo por wifi. Comentarte que la hice funcionar como explico. Espero que hayas escogido el driver correspondiente, para tu S.O. y versión. Has configurado la ip para el router wifi y clave si la necesitas en tu red.

Unknown dijo...

Bueno, más misterios informáticos: Ayer no me funcionaba la impresora, y el problema es que tuve tuve que cambiarme el router sin acordarme de que la impresora se comunicaba con los ordenadores a través de él. Volví a instalarla según tus consejos y ahora, tras configurarla para el nuevo router, funciona como impresora sólo por USB desde el pc de sobremesa (bajo Ubuntu) mientras que con un portátil (un mini HP) sí funciona por wifi. Con el escáner ahora no hay ningún problema.

arriero dijo...

:DDD
El día que te comentaste lo del puerto usb es cuando me entere que tenia uno :D
Bueno es normal quizás el problema en tu caso fue el router y no todo lo demás. Ahora te toca descubrir si funciona sin usb. Te comento algo que quizás desconozcas pero en la web de avasys había driver's para manejar por usb y para que las manejaras por red, así que yo tu me daría una vuelta por la pagina con chromiun por el tema de traducción inmediata y buscaría con tranquilidad.

Dataplus dijo...

Gracias, por el aporte.

Yo tengo Ubuntu 10.10 64b. Para imprimir, como dijistes, baje el driver correspondiente amd64, e imprimió a la primera.

El scanner (por lo menos Simple Scan) me funcionó al primer intento, sin tener que configurar ni instalar nada. No se si el driver de la impresora activo todo, o ha sonado la flauta.

Anónimo dijo...

Tengo una impresora Epson SX515W, pero no encuentro información sobre la misma dedicada a Linux. Espero que podáis ayudarme. La tengo conectada sólo por WIFI. La impresora tiene configurada su IP y la clave correspondiente. De hecho la impresión me funciona correctamente. Sin embargo cuando intento escanear la impresora se queda con el mensaje escaneando… y el XSane lanza “error de comunicaciones”

arriero dijo...

TE aconsejo que sigas estos pasos que explica un compañero de ubuntu-es es quien mejor explica como entrar a la pagina de Avasys.
http://www.ubuntu-es.org/node/142748#comment-403750

Unknown dijo...

gracias me ha servido bastante sin esta explicacion hubiera tenido o bien que devolver la impresora o volver a windows cosa que se me hace un mundo ahora

Gallok dijo...

Buenas, el procedimiento para imprimir me ha funcionado sin ningun problema, pero aun siguiendo los pasos que comentas no puedo escanear ni desde el simple escaner...

arriero dijo...

Si haz seguido los pasos como están explicados aquí, deberías de poder usar el escaner, si crees que no sirve esos pasos para ti, sigue la url que hay mas arriba y sigue los pasos como los explica el compañero usando esa ayuda y si no lo consigues, algo has saltado en el tuto.

Anónimo dijo...

Muchísimasssss GRACIAS, funciona perfecto tanto la impresión como el Scanner, sin duda un acierto haber dejado de lado a Windows.

repito: GRACIASSS

Meriwei dijo...

Hola a todos! vuestros comentarios me han ayudado mucho para llegar a instalar mi equipo (SX420W)!
Ahora la impresora funciona pero no puedo usar el escáner porque me dice que hay un fallo de conexión (es raro porque la impresora si funciona). Yo pensaba q el equipo no funcionaba con wifi, pero al ver vuestros comentarios me enteré de q si! Podríais decirme como configurarlo para q funcione con wifi?
Muchas gracias de antemano!

arriero dijo...

Si tienes por medio un router wifi, seria una de las mejores opciones. Tienes que configurar la impresora para que se conecte al router con clave,etc. Sino lo tienes instalado con un router wifi creo que la reconoce la impresora en las opciones de impresión, sigue el tutorial y mira los comentarios que encontraras varios enlaces a ubunt-es donde explican que paquetes necesitas.

Adrián dijo...

Muchísimas gracias. Perfectamente explicado y además funciona. ¡Buen blog!

Ramon Miranda dijo...

Muchas gracias, Está todo muy bien explicado y gracias a eso he podido instalar mi impresora y el scanner algo que llevaba tiempo queriendo hacer.
Había buscado un monton de paginas y estaba más liado que un pulpo pol haciendo Kung fu. :D .Además he notado que el scanner va mas rapido incluso que en windows vista.

Saraah dijo...

me regalaron por reyes la Epson Stylus SX420W, y no me deja conectarla a mi wifi, el estado de la señal de red es excelente, pero la impresora no me admite la clave de seguridad del router, osea que no se me conecta a la wifi... que puedo hacer??

arriero dijo...

Lo primero gracias por leer mis recetas y lo segundo que mires con el manual de tu impresora como ponerla en red desde la impresora no desde el sistema operativo.
Ademas que lo digo claro:""No paso a explicar como configurar la impresora para ponerla en red, por que doy por hecho, que habrás leído los manuales de la impresora para añadirla a tu red wifi local""
En el manual lo explicaba claramente da un vistazo que lo explica claramente.

Anónimo dijo...

Arancha: Muchas gracias todo funciona perfectamente.